sábado, julio 29, 2006

NARANJA, QUE TE QUIERO NARANJA...


Este caballero que pueden comtemplar arriba se llama David Ymbernon y dedica su vida a construir chorradas de color naranja y blanco. ¿Por qué? Porque le gusta. Como montar maquetas absurdas o jugar con la comida o disfrazarse de cocinero. No pretende expresar nada, ni reivindicar nada, solo hacer lo que le apetece. ¿No es maravilloso? Vivir de ser niño... Monta performances muy divertidas en las que cocina alimentos sorprendentes: sandías de las que brotan, al abrirlas, granos de maíz, cartones de leche que no contienen leche, sino vino... Y en su casa, como en su obra, todo es naranja y blanco y divertidísimo. Es una pena que casi no haya encontrado información en internet sobre este tipejo genial, pero les aseguro que en cuanto pueda asistir a una exposición suya no me la pierdo.

¿Y qué hay de ustedes? ¿Han estado en sus exposiciones? ¿Saben algo de Ymbernon? Cuéntenme, mis reporteros más dicharacheros...

Un poquito más en (catalán)...

Festival massart.

Proposta 2001.

Etiquetas:

lunes, julio 24, 2006

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A CPA

Vale, todos, todos, igual no, pero desde ahora serán dos. Ya pueden acceder a CPA, bien por el camino habitual (www.curiosoperoconarte.blogspot.com) o desde nuestra nueva dirección, más cómoda y fácil de usar, como las compresas: www.curiosoperoconarte.tk

Etiquetas:

viernes, julio 21, 2006

AGRAVIO COMPARATIVO (PRIMER COMBATE LEGENDARIO)

Hoy tendrán que ser ustedes un poquito indulgentes conmigo. Me he hecho daño en una córnea. Nada grave, pero entre el parche que me han puesto en el ojo y las molestias propias de tener un agujerito en la córnea no veo demasiado bien, así que espero que me perdonen si cometo algún fallo. Dicho esto, comencemos. ¡Al abordaje, mis valientes!

Vamos a empezar por procurarnos el material a despedazar (aprovechemos esta vena pirata). Descargas
:

  • "Nothing else matters", en la versión de estudio de Metallica. La podéis encontrar en un disco de 1.991 conocido por "The black album" o "Metallica" (no hay nombre oficial).
  • La misma canción, en la versión harto (pero que harto) conocida de Lucie Silvas.

No tardará mucho en bajarse. Mientras tanto, les voy contando unas cosillas:

La música, como casi todo en esta vida, tiene una estructura. Podemos crear esta estructuras, básicamente, por tres procedimientos:

  • Repetición. Como algún avispado lector ya supone, consiste en repetir: una melodía, un trozo entero... Para conseguir este efecto, por ejemplo, podemos poner un estribillo (que ya existía siglos antes de los Beatles, lo juro). Al cerebro le encanta la repetición, porque le permite memorizar y descansar de estímulos nuevos.
  • Variación. Repetir todo el rato igual puede ser aburrido. Por eso, a veces se repite, pero cambiando un poco: adornando la melodía, tocando lo mismo con otro instrumento, etc.
  • Contraste. También resulta muy placentero para el cerebro, cuando lleva un rato escuchando algo, que le sorprendan con otra cosa totalmente distinta. Activa su atención.
La buena música se consigue (entre otras muchas cosas, claro) con la combinación, a gusto de cada cual, de los tres efectos anteriores. Seguramente todos hemos empezado nuestra andadura musical con "Los patitos, en el agua, meneando su colita..." y era muy divertido, pero llega un momento en que necesitamos más. Nos apetece que cambie un poco. Cuanto más maduramos, musicalmente hablando, nos van apeteciendo estructuras más complejas.

Dicho esto, vamos al meollo de la cuestión. ¿Se han bajado ya las dos canciones? Bien, reproduzcamos la primera y empuñemos el sable. A mí me han quedado estos trocitos:

DESPIECE DE LA VERSIÓN DE METALLICA
  • 0.00-0.59: Introducción. Está formada, a su vez, por dos partes totalmente distintas: de 0.00 a 0.37 y de 0.37 a 0.59. Las dos mitades de la introducción contrastan, pero a la vez se complementan perfectamente, como si la segunda fuese la consecuencia inevitable de la primera y ésta el antecedente único y necesario de la segunda.
  • 0.59-2.05: Aquí viene el tema principal de la canción, en tres estrofas:
  1. 0.59-1.20 (So close...): Observen cómo la batería marca claramente la división con la introducción, y las delicadas filigranas que van dibujando la guitarra.
  2. 1.20-1.45 (Never opened...): De nuevo la batería avisando de que empieza algo nuevo. Esta estrofa es igual que la anterior... ¿sí, seguro? ¿No les parece que está más "llena"? Es que la segunda guitarra acaba de llegar a casa con acordes fresquitos. ¿Recuerdan lo que decíamos sobre las variaciones?
  3. 1.45-2.05 (Trust I seek...): Si se fijan, la melodía de la voz es la misma, pero un poco más aguda. Esta vez, tras la batería no va a entrar la segunda guitarra de nuevo, sino unos pequeños arreglos de cuerda que nos van a llevar a...
  • 2.05-2.24 (Never care...): Estribillo. Contraste total y absoluto. La voz de nuevo canta más agudo, y observen cómo la guitarra "dialoga" con ella, animadas y afirmadas por la siempre infalible batería.
  • 2.05-2.44: De nuevo tenemos el tema principal, pero esta vez solo la primera estrofa (si no, sería muy pesado).
  • 2.44-3.02: Estribillo. ¿Ven? Contraste, repetición, variación, contraste, repetición...
  • 3.02-3.44: Introducido por la batería, tenemos aquí un pequeño solo de una sencillez y una delicadeza extraordinarias (que, a su vez, se forma de dos mitades iguales...).
  • 3.44-4.28: De nuevo nuestro viejo conocido, el tema principal, esta vez en las estrofas 2 y 3.
  • 4.28-4.52: Estribillo, que esta vez sirve de introducción a...
  • 4.52-5.22: Y aquí está, por fin, la apoteosis y el objeto y el sentido de toda la canción: el Gran Solo. Si pueden dejar de golpear furiosamente la silla durante este solo, seguramente serán ustedes personas mentalmente equilibradas. Yo no lo soy, así que aquí me tienen: PAM, PAM PAM, PAM PAM...
  • 5.22-6.20:... Y final. En realidad, es una nueva variación del tema principal, más dulce, y con una "coletilla" (en realidad se llama coda) de la guitarra para terminar.
DESPIECE DE LA VERSIÓN DE LUCIE SILVAS

Pongamos a reproducir la segunda versión. Me juego el matrimonio, pero tengo que advertirles: estén atentos porque es como buscar un punto de referencia en mitad del Sahara:
  • 0.00-1.01: Introducción. Las notas, pegadas como con miel. El segundo tema, apenas esbozado, casi no se distingue del primero.
  • 1.01-1.51: Tema principal. En dos estrofas exactamente iguales, salvo la letra: mismos acordes, misma tesitura (altura) de la voz... como dos gotas de miel, digo, de agua. Apenas sin transición clara entre sí o con la introducción.
  • 1.51-2.10: Subrepticiamente (no encuentro mejor forma de expresarlo) se desliza el estribillo, en la misma tesitura y ritmo de todo lo anterior y de todo lo siguiente.
  • 2.10-2.31: Estrofa 1 del tema principal, idéntica a las precedentes.
  • 2.31-2.51: Estribillo.
  • 2.51-3.21: Después de una estereotipada transición instrumental, entra la estrofa 3 del tema principal, idéntica a las otras dos salvo por una floritura que hace la voz al final (que no queda mal, la verdad).
  • 3.21-3.42: Solo. ¡Por fin algo un poco diferente! Pero... ¿recuerdan que se formaba de dos partes iguales en la anterior versión? Pues en esta no se repite. Al ser tan cortito, y en mitad de una canción toda idéntica a sí misma, homogénea y repetitiva, este maravilloso solo queda reducido al papel de detalle insignificante.
  • 3.42-4.26: Estribillo, con la última frase repetida.
Y ya está. ¿Y el Gran Solo? ¿Y las diferencias entre una parte y otra? ¿Y el azogue de la batería? ¿Y las filigranas, y los diálogos entre los instrumentos? ¿Y EL RESTO DE LA CANCIÓN?

Por fin me he dado cuenta. No es que la versión de Lucie Silvas sea soberanamente plasta, no. Es que está sin terminar. Bueno, mientras la acaban, la pueden poner en el escaparate de una pastelería, que es su lugar.


"Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar"...



Etiquetas: ,

martes, julio 18, 2006

EL PALITO MÁS LARGO

Hoy les voy a hablar de un experimento bastante divertido que realizó un tal Solomon Asch allá por el 51. Pidió varios estudiantes voluntarios para someterse a lo que les dijo era una "prueba de visión". En realidad, en cada grupo había un solo cobaya (es decir, el estudiante al que iban a gastar la inocentada): los demás estaban compinchados con Asch. Se trataba de ver la reacción de los estudiantes-cobaya a la presión del grupo. Asch les pidió que contemplasen unas láminas bastante facilitas, algo así:
Y pasó a hacerles preguntas como: ¿Qué línea de las de la derecha es más larga que la de la izquierda? ¿Cuál es igual?, y por ahí seguido. Cuando ya el estudiante se preguntaba si aquello era una broma y dónde está aquí la cafetería, empezó la broma de verdad: los participantes que estaban compinchados con Asch comenzaron a dar respuestas claramente (y tan claramente) erróneas. Y aquí viene lo bueno: pese a que muchos no se bajaron del burro, un treinta y tres por ciento, o uno de cada tres, una barbaridad se mire como se mire, dijeron que sí, que la línea A es más larga que la de la izquierda porqueyolovalgo. Y porque lo dicen los demás, of course.

Y ahora toca la pregunta del millón: ¿Cuántas veces hemos sido ese uno de cada tres? ¿Cuántas veces hemos desconfiado de nuestra vocecita interior y nos hemos convencido de algo porque "si lo dice todo el mundo por algo será"?

Decía la protagonista de la película Frágil:

-Pero si la película que vas a hacer es tan mala, no irá a verla nadie.

Y le responde el chico:

-Claro que irán. Les convencerán para que vayan a verla, luego les convencerán de que les gustó y luego de que compren el DVD.

Saquen sus propias conclusiones (por favor)...

Para más información:

Descripción del experimento (en inglés)

Más experimentos de psicología social

Etiquetas:

¡GRACIAS, CPI!

Acabamos de tener noticia de nuestra presentación oficial en CPI. Bueno, bueno, cuánto honor, qué alegría y qué alboroto. Pero cómo nos han puesto, que parece que van ustedes a leer a Góngora redivivo. Y yo que pensaba que sería el fin de semana cuando superásemos nuestro máximo histórico de lectores (uno)... Y digo el fin de semana porque es cuando mi madre viene a verme y lo mismo la convencía para leernos, que ya se sabe, lo que una madre no haga...

Por cierto: ¿podremos tener ya subvención por familia numerosa?

En breve, más, si ustedes gustan.

Etiquetas:

viernes, julio 14, 2006

SHINE ON YOU...




















No sabéis cuánto siento que este blog tenga que empezar su vida tocando a duelo, pero es lo que hay. Hace unos días falleció Syd Barrett. ¿Y ese quién es?, se preguntarán nuestros lectores más jóvenes. Syd Barrett es, era, la chispa que encendió Pink Floyd, uno de los grupos legendarios del rock. Sí, más legendario que Estopa, aunque sea duro de creer. Pink Floyd fue un mito para muchos de los que vivieron los setenta y para algunos que nacimos después. Éramos adolescentes y Pink Floyd hacía años que había pasado su momento álgido, pero no sé cómo lo descubrimos (creo que fue la necesidad: o buscábamos algo o escuchábamos a Los Lunes), nos pasábamos sus cintas, aprendíamos sus canciones, las tocábamos (los que sabían tocar), estudiábamos sus letras como si en ellas se escondiese el secreto del universo, la vida y todo lo demás... Yo incluso tenía en mi cuarto un póster (en esa edad en la que tener un póster es una declaración de principios) de Syd Barrett, con sus ojos ribeteados en negro y esa mirada inquietante. Su nombre era mi seudónimo cuando escribía algo para el instituto. Era la música, pero también la historia y el misterio que rodeaba a Barrett lo que nos fascinaba.



Resumo: Era 1965 y Barrett se unió a unos amiguetes del instituto que formaban un grupito de músicos más bien modesto y pasaban los ratos muertos cambiándole el nombre. Les cambió el nombre (cómo no), comenzó a componer canciones extrañas y originales, la EMI les fichó, y comenzó el éxito. El éxito, la presión y las drogas. En aquella época estaba de moda el LSD, un alucinógeno que a Barrett le gustó mucho. Parece ser, se comenta, se dice, se sospecha, que el consumo un tanto incontrolado de LSD agravó la esquizofrenia que arrastraba. En los conciertos, a veces se quedaba atascado (atascado, atascado, atascado, atascado...) en un mismo acorde durante toda la actuación, o simplemente dejaba la guitarra y se iba. Un día, de camino a una actuación, el grupo decidió no recogerlo, y ahí termina la historia de amor entre Barrett y Pink Floyd, aunque ninguno la olvidaría. Pink Floyd obtendrían dos de sus mayores éxitos con canciones dedicadas a Barrett: Wish you were here y Shine on you crazy diamond. David Gilmour, su amigo y sustituto a la guitarra del grupo, produciría sus dos álbumes en solitario (el primero producido junto con Roger Waters, otro de los componentes de Pink Floyd), y le acompañaría en las escasas actuaciones subsiguientes. Un encuentro posterior entre Pink Floyd y Barrett para una grabación, en el que éste se presentó con la cabeza y las cejas afeitadas (al principio no le reconocieron, y cuando comprendieron quién era, Roger Waters rompió a llorar), es recordado en la película-vídeo musical de Pink Floyd, The Wall. Encerrado en casa de su madre y ocupado en la jardinería, la pintura y la diabetes que finalmente se lo llevó, Syd Barrett (si hemos de creer a los rumores) se deprimía soberanamente cada vez que alguien le recordaba su época junto a Pink Floyd. Lo cual, dado lo sinsorgo de sus últimos años, me parece bastante creíble.



Por cierto, llama la atención el hecho de que un grupo triunfara porque era innovador (y lo era de verdad), visto desde esta época en que la originalidad se penaliza con un "Es que esto no tiene marcha".

Para más información:


Noticia en wikinews
Noticia en sydbarrett.net
Biografía en inglés (muy completa)
Biografía en español
Sobre su enfermedad

Descargas recomendadas:


A pesar de todo lo que os hayan podido contar, os aseguro que NO hay pena de muerte por bajar archivos del emule (aunque todo se andará), así que si tenéis curiosidad, podéis descargar, por ejemplo:


The piper at the gates of dawn. Primer disco de Pink Floyd, prácticamente obra por completo de Barrett. Canciones destacadas: Arnold Lane, Interstellar Overdrive.


The Madcap Laughs. Primer disco en solitario de Syd Barrett. Muy bueno, aunque más extraño si cabe que The piper at the gates of dawn. Es curioso porque a muchas canciones les han dejado las "tomas falsas". Destacadas: no sé... Terrapin (la más conocida), Feel (qué buena, qué buena), If it´s in you...


Syd Barrett-The Peel sessions. Recoge las actuaciones en un programa de televisión presentando The Madcap Laughs. Es interesante por el matiz melancólico y quizá más profundo de las canciones, y porque introduce alguna canción muy divertida compuesta en la adolescencia. Además, de vez en cuando se le va la pinza y el resto de los músicos las pasa canutas para seguirlo.

Pink Floyd - BBC Documentary- Syd Barrett. Documental sobre Syd Barrett, muy pero que muy bueno. En inglés.

Etiquetas: , ,

PRESENTACIÓN

1.-Nadie nos lo ha pedido, a nadie le hacía la más mínima falta y, de hecho, creemos que el mundo sería un lugar más feliz sin él. Pero una terrible mañana en que la tele no funcionaba nos dio por ahí. De esa manera estúpida ha nacido CPA, un blog dedicado al arte, a todo lo que tenga que ver con él y a lo que no.

2.-Admitimos sugerencias, colaboraciones, críticas y peticiones de dinero. A las dos últimas no les vamos a hacer ni puñetero caso.

3.-CPA es primito de CPI, del que pretendemos plagiar vilmente, en lo posible, la mayoría de las ideas y el carácter jocoso-festivo. El carácter absurdo probablemente no podremos ni imitarlo. Además, no se nos da bien imitar: cada vez que copiamos en un examen sacamos más nota que el original, je, je...

4.-Cualquier error cometido en este blog es única y exclusivamente culpa nuestra, y podéis remitirnos la correspondiente crítica (ver punto 2).

Etiquetas:

Creative Commons License
Las entradas publicadas en este blog están bajo una licencia de Creative Commons. Las imágenes, piezas musicales y textos en los que se indique expresamente esta circunstancia, pertenecen a sus autores.

Wikispaces