miércoles, abril 25, 2007

MÚSICA Y CIENCIA: EXPOSICIÓN

La exposición Física y música. Vibraciones para el alma, que ayer se inauguró en CosmoCaixa, propone un recorrido por la historia de la música bajo la batuta de la ciencia. Se trata de dos ámbitos que están muy relacionados según el director de la institución, Jorge Wagensberg. Dividida en tres ámbitos, en el primero se explican las tres propiedades fundamentales del sonido en el mundo físico: la frecuencia, el volumen o la intensidad y el timbre. El taller de un luthier de violines es puesto a la vista ante el visitante, con explicaciones por escrito sobre el proceso de construcción del instrumento, y también se podrán tocar diferentes instrumentos de percusión o el teclado de un piano. La muestra se cierra con una reflexión sobre la función de cada parte del aparato auditivo y del cerebro ante la música.

Podrá verse en Barcelona hasta el próximo año, acompañada por actividades paralelas, como talleres y conferencias.

Ver noticia completa en Estrella Digital.

Etiquetas: , ,

domingo, abril 22, 2007

EL CPA MUSICAL TRAINING SALE A LA CALLE

No sé si nos lo van a perdonar. Nosotras, desde luego, nos nos perdonamos habernos perdido la primera kdd CPI sureña. La teníamos aquí al lado, era tan tentador... Pero esa noche, anoche, tocaba trabajar duro, porque el CPA Musical Training va a tener su primera cita. Una cita importantísma, además, así que había que acicalarlo, ponerle su mejor traje, ajustarle la pajarita y peinarle los mechones rebeldes, para que estuviese muy guapo. Y esa cita es tan importante porque es con ustedes, sus mayores artífices; los que lo van haciendo, con sus ideas y sugerencias, tal y como quieren que sea, y lo alientan y animan a seguir adelante.

El lugar de encuentro es el próximo sábado 28 en Roquetas de Mar (Almería), en la Escuela Municipal de Música, a las 10:30 de la mañana. La entrada es libre hasta que no quepamos y está abierto a todo el mundo: niños, adultos, adolescentes, familias, parejas, gnomos, trolls... Pasaremos una mañana estupenda aprendiendo a escuchar la música clásica de otra manera.

¡Anímense! ¡El CPA Musical Training les espera! Para cualquier información que puedan necesitar, ya saben que nos tienen en el correo.






Como no se lee muy bien, les transcribo el texto del díptico:

Seguro que más de una vez ha oído decir que la música clásica estimula la memoria, la inteligencia y hasta la digestión. De todo. Y usted, con la mejor intención hacia su salud y la de su familia, tal vez fue a comprar un disco de Mozart como el que va a comprar aspirinas y lo puso en casa: por la mañana, por la tarde, por la noche. Pero no solo su salud no mejoraba, sino que el estado de aburrimiento, primero, y de nervios y guerra doméstica declarada, después, comenzó a preocuparle. Sus hijos se encerraban en su cuarto y ponían heavy a todo volumen, su pareja le dio a elegir entre Mozart y él/ella. Usted mismo, sin ir más lejos, se quedaba dormido a los dos minutos de música sin poder evitarlo y despertaba con unas ganas irrefrenables de escuchar rumbas. La música clásica, desde luego, no le estaba haciendo ningún bien.

Se preguntará usted por qué, y vamos a darle una respuesta: porque los seres humanos no nacemos sabiendo escuchar música, igual que no nacemos sabiendo sumar o leer. Necesitamos aprender, entender, para disfrutar. Venga con nosotras, traiga a su familia: les contaremos un montón de cosas interesantes y divertidas, jugaremos con la música, aprenderemos juntos y, sobre todo, pasaremos una mañana estupenda escuchando (que no oyendo) música clásica. Probablemente su digestión seguirá como estaba, pero habrá descubierto una nueva forma de pasarlo en grande.

Etiquetas: , ,

sábado, abril 21, 2007

Y AÚN HAY MÁS PARA HOY...

De lujo. Garantía CPA.

¿Dónde está Ronda?

Etiquetas: ,

VISTAS EN MAJADAHONDA (¡EMPIEZAN HOY MISMO!)




Más información.


¿Dónde está Majadahonda?

Etiquetas: ,

PARA VISITAR



Capella de Sant Corneli (Cardedeu). Del 20 de abril al 24 de junio.

Etiquetas: ,

lunes, abril 16, 2007

SI... DO... KU

Nos envía Anna (¡gracias!) esta nueva versión del archiconocido sudoku: el sidoku. La idea es la misma: rellenar casillas sin repetirse en las filas ni las columnas, solo que en este caso, en lugar de usar números, se usan notas musicales. Como pista, las notas de unas determinadas casillas son el principio de alguna conocida melodía, que se puede escuchar una vez resuelto el rompecabezas. Además, hay distintos niveles, desde elemental a dodecafónico. ¿Quieren intentarlo? Pinchen aquí.

Etiquetas:

martes, abril 10, 2007

ESTOS COMPOSITORES DE HOY EN DÍA...

Me recomienda un amigo este vídeo en Stereotips. Desternillante.


Música del s.XX - Parodia
Uploaded by stereotips

Etiquetas: ,

miércoles, abril 04, 2007

SEMINARIO DE JAZZ DE ALCÁSSER 2007 Y FESTIVAL.








Si está interesado en la música de Jazz


¡NO SE LO PIERDA!




Sedajazz
se funda en 1991 como colectivo de músicos independientes en la localidad valenciana de Sedaví. Este colectivo de músicos es hoy uno de los referentes a nivel internacional dentro de la música del jazz actual. Su director, Francisco Ángel Blanco, más conocido como "Latino", es un hombre vital y positivo, un excelente músico y un gran profesor. El colectivo se define así mismo como "el lugar de encuentro para crear jazz; ese taller de aprendizaje continuo en el que hemos dejado el corazón y la piel."

Hoy se ha convertido en una empresa de gestión musical que cuenta con más de cincuenta músicos profesionales. En ella podemos encontrar distintas formaciones musicales tales como big band, ensemble, dixieland, marching band, orquesta, grupos de cuerda, tríos, cuartetos, etc. Además, organizan curso de formación, que es lo que hoy nos atañe.

Para más información les recomiendo que visiten su página web, en la que encontrarán foros, noticias, agenda de conciertos y “chorrocientasmil” cosas más.

Mi primer contacto con Sedajazz fue en el año 2001. Asistí sin saber muy bien dónde me metía al III Seminario de Jazz y Flamenco de Sevilla, que contaba con profesores de la talla de Chano Domínguez, Rubén Danta, Alberto Bover, Antonio Mesa, y por supuesto Latino. Estos dos últimos me dieron clase personalmente y solo puedo decir que guardo un grato recuerdo.

Más tarde asistí a otro curso en Málaga y nuevamente salí encantada. Estos cursos son una gran oportunidad para aprender de la mano de músicos expertos, pero tal y como están organizados también son una oportunidad única para hacer contactos y conocer a otros músicos con tus mismas inquietudes y nivel musical. Además de una excelente ocasión para pasárselo pipa, oír buena música, no dormir y tomarse unas cervecitas con los presentes.

SI NO ES UN GRAN MÚSICO, ¡NO SE PREOCUPE! Yo nunca lo he sido, pero normalmente asisten personas con muy variados niveles, con formaciones musicales distintas. Seguro que hay un sitio para usted.

Cuando llegué al curso de Sevilla, creía que me iba a dar algo. Tan sólo llevaba unos años tocando la flauta. Sin embargo, me integré sin problemas y lo pasé mejor.

SI ES UN EXPERTO INSTRUMENTISTA, no dude de que lo pasará tan bien como el que más y que aprovechará para profundizar sobre conceptos interesantes y necesarios referentes a la improvisación y armonía avanzada, así como encontrar respuestas a tantas cuestiones que no encontrará en libros sino en las vivencias y experiencias de otros músicos.

SI SU FORMACIÓN ES CLÁSICA pero siempre ha querido acercarse a estas formas de música, entonces tiene que ir. Le encantará.

De los demás profesores no puedo hablar, pues no los conozco personalmente, pero Latino tiene un don natural para dar clases. Cada vez que he ido a uno de sus cursos siempre me he preguntado si es mejor músico que profesor o mejor profesor que músico, pero sin duda es una cuestión sin solución pues es excelente en los dos campos. Me dedico a la enseñanza y sé de lo que hablo.

SI NO ES MÚSICO puedes acercarse por la noche a las actividades, estoy convencida que escuchará buen jazz en vivo y disfrutará de unas noches que a veces se alargan y se alargan sin que dejen de parecerle cortas.

Hay un aspecto de estos cursos que me encanta y es que además de la formación sirven como punto de en cuentro entre todos los que forman parte de la afición al jazz: músicos profesionales, músicos aficionados, público que se acerca. Son algo más que unas clases sin más o unos conciertos. En las dos ocasiones que asistido había un clima de cercanía que se sumaba a la belleza del jazz.

Solo hay una cosa que detesto del curso, y es que yo no puedo ir. Así que disfrútenlo; aquí me quedo con mis dientes largos rallando el suelo.

Aquí tienen el programa en castellano por si no se les da muy bien leer en valenciano, y los siguientes enlaces con las páginas de Sedajazz.



Sedajazz y la Concejalía de Cultura de Alcasser, os invita a participar en el seminario de jazz de Alcasser 2007 y asistir a las actividades y conciertos que se han preparado dentro del festival Enrotjazz.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE JAZZ DE ALCASSER 2007 "ENROTJAZZ"


Del Martes 10 al viernes 13 de Abril


Horario: De 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h


Profesorado:

Toni Belenguer
(Metal, iniciación al lenguaje del jazz y combo)

Francisco Blanco “Latino”
(Madera, Big Band y aula de jazz para jóvenes músicos)

Santi Navalón
(Piano, Armonía y Combo)

César Giner
(Contrabajo y bajo eléctrico)

Felip Santandreu
(Batería)

Jose Reillo
(Percusión latina)

Bertran Kientz
(Guitarra, Armonía avanzada y Combo)

Todas las personas inscritas en el Seminario deberán presentarse el Martes 10 de Abril a las 10:00h en el Centre Cultural d’Alcàsser, C/ Dionisio Chanzá, 14. Alcàsser (Valencia)


CICLO DE CONCIERTOS Y ACTIVIDADES


LUNES 2 DE ABRIL

• Concierto didáctico “La historia del Jazz” a cargo del grupo local “New Hortleans Dixie Jazz Band”. Dirigido a los alumnos de primaria y secundaria del municipio.

MARTES 10 DE ABRIL

Inicio del Seminario Internacional de Jazz d’Alcàsser

• A las 20:30h Jam session en Dub Club, Calle Jesús, 91 de Valencia.

JUEVES 12 DE ABRIL

• A las 20:00h Concierto: “Toni Belenguer 5tet”

VIERNES 13 DE ABRIL

•22:30h Concierto Extraordinario: Primera parte a cargo de los grupos y combos
del seminario.

• Segunda parte a cargo de la Banda Simfònica de la Societat Musical “Santa Cecilia” d’Alcàsser (interpretando un repertorio de temas de jazz).

• A continuación Jam Session en el hall del centre cultural que abrirán los profesores del seminario.

SABADO 14 DE ABRIL

• A las 20:00h Concierto de Jazz vocal a cargo de Ester Andújar Group

DOMINGO 15 DE ABRIL

• A les 19:30h Concierto de clausura: Latino Blanco Band “Around Mulligan”
Más proyección de documental con estupendas imágenes de su vida.


Las actividades serán gratuitas y se realizarán en el centro cultural d’Alcàsser
El Festival tendrá actividades paralelas como exposiciones de fotografía de músicos de jazz valencianos, proyecciones, etc.


Enlaces:

Sedajazz

Inscripción del curso

Programa

Etiquetas: ,

UNA DE AUTOBOMBO

Estimado lector: imagine usted, que lleva toda su vida leyendo el Marca, o el ABC, o la Cosmopolitan, o Science, o el Diario de Osunillas, que un buen día, en un increíble golpe de suerte, es invitado a participar en su publicación favorita. ¿No sería usted, estimado lector, la persona más feliz sobre la Tierra?

Pues justamente eso le ha pasado a la que estas humildes (a veces no tanto) letras le escribe. Hace ya siete años que descubrí Filomúsica. Recuerdo haberme peleado con un señor alemán (la arrogancia de la adolescencia) en su lista de correos, antes de que la cerraran por desbordamiento, de tantos lectores como la solicitaban. Luego resultó que el señor alemán era un insigne profesor de violín. Seguramente yo no llevaba razón, pero la de ardores de estómago que nos dimos mutuamente, je, je. La costumbre de leer Filomúsica es, junto a un par de amigos, tal vez lo único
que conservo de aquella época, y la revista sigue siendo para mí un punto de encuentro entrañable y un referente a no perder de vista.

Y fíjese, lo que son las cosas, hoy hay en Filomúsica un artículo que lleva mi nombre. Y lo lleva, además, no tras las palabras el denunciado o ante debería acabar el bachillerato, sino donde se pone el nombre del autor. Estoy, estimado lector, como dirían Gomaespuma, que no me llega la piel al pellejo. La idea es hacer una serie de artículos sobre música y ciencia, en los que exploraremos las relaciones entre ambos campos. Hemos empezado con la Física, que nos ocupará unos cuantos artículos, y luego iremos a por las Matemáticas, la Biología... la cosa promete ser divertida. Están pensados para lectores con una formación más musical que científica, lo que explica que pasemos un buen rato desmenuzando el concepto de onda o de molécula, y pasemos por alto términos como octava. De todas formas, creo que le puede gustar; si quiere echarle un vistazo, lo tiene aquí.

Etiquetas: , ,

martes, abril 03, 2007

IDEAS PARA ESTAS VACACIONES (AHORA EN SERIO)

No hace falta, para nada, ser creyente para disfrutar de la música religiosa, igual que no hace falta serlo para apreciar la arquitectura de una iglesia. Y esta Semana Santa pueden comprobarlo si quieren (ambas cosas), porque tenemos en España dos ciclos de conciertos de lujo, lujo, en ubicaciones también de lujo. Y, si son creyentes, no hay excusa para no ir.

Por un lado, está la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Este festival lleva en pie desde 1962, que se dice pronto. Suelen programar músicas que difícilmente se pueden escuchar en otro sitio. Traen a los mejores intérpretes con las mejores obras, y además cada año encargan a algún compositor una obra especialmente para ellos (este año dos, a cuál con mejor pinta). Han encontrado la manera de aunar en sus programaciones musicales la audacia con la elegancia exquisita. Este año, además, tiene especial interés en el contexto visual de la música, por lo que habrá interesantes montajes visuales en determinados conciertos. Actuarán el Gabrielli Consort, el Orfeón Donostiarra, Schola Antiqua y muchos más. Por si fuera poco, el pianista Ivo Pogorelich también estará. La mayoría de los conciertos son gratuítos o a precios irrisorios. Pueden ver un pequeño resumen de las novedades aquí.

Nunca olvidaré la primera vez que escuché un concierto de la SMR de Cuenca: fue por Radio Clásica (todos los años lo retransmiten) y yo era prácticamente una adolescente. Tuvieron las narices de poner a una orquesta a interpretar una misa de Tomás Luis de Victoria, compositor abulense del Renacimiento y considerado por muchos el mejor que ha dado España, y el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Oliver Messiaen, una obra contemporánea extraña y sobrecogedora. Pero lo tremendo fue que las tocaron a la vez, intercalando los movimientos de una y de otra. El resultado era im-pre-sio-nan-te.

Por si necesitan más razones, Cuenca es una ciudad de una belleza tremenda. Merece la pena ir solo por pasear a la orilla del río, y no digamos ya por visitar los sitios donde se celebran los conciertos. Un consejo: vayan con tiempo, porque hay zonas donde las calles son muy estrechas y las procesiones (esas procesiones tan especiales de Cuenca) las taponan totalmente. Con tiempo y sin tacones, aviso.



Por otro lado, está el Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela. Es aún un bebé (este es su segundo año), pero han empezado fuerte. Este año traen, atención, a Hespèrion XXI, uno de los más aclamados (y con razón) grupos de música antigua del mundo; y a la Grande Chapelle, otro de los grandes. Entre otros.

La idea del Festival es hacer una fiesta tanto musical como arquitectónica, por lo que también se han preocupado de celebrar los conciertos en lugares especialmente interesantes. Y en Santiago hay para elegir...



Etiquetas: , ,

lunes, abril 02, 2007

APADRINE UNA PALABRA

Decía Antonio Gala que no hay forma más terrible de morir un pueblo que la de ir quedándose, poco a poco, mudo. Igual las hay más terribles, pero desde luego no más ignominiosas.

Jamás he estado de acuerdo con aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. A mí lo de poder saber cuando quiera qué está pasando en otra parte, la posibilidad de obtener información sobre casi cualquier tema en cuestión de segundos, de acceder por un precio más o menos módico (el del ADSL) a música y libros que de otra forma no habría podido obtener, de comunicarme con ustedes, que están tal vez al otro lado del país o del globo, y conocer sus opiniones y que me cuenten sus cosas, me parece la octava maravilla del mundo. Pero la sociedad de la información, como todo, tiene sus desventajas.

Comenzamos (y en ello seguimos) con ese púlpito multitudinario en el templo de la Santa Banalidad que es la caja tonta. No tengo nada en contra de un poco de distracción y relax, faltaría más. Lo que me enerva es que sea omnipresente y sagrada. Que alguien llegue a argumentar, totalmente en serio, que "si lo han dicho por la tele tiene que ser verdad". Eso es muy peligroso si las intenciones del que está tras la pantalla son aviesas, y si no, también. A veces olvidamos que la tele la hace gente tan estúpida (de acuerdo, tan humana) como podamos ser nosotros, y que se equivocan como todos hacemos. Pero lo que sale en la tele no puede ser erróneo, no puede estar mal; y con eso llegamos a que una metedura de pata, que en la vida de fuera de la pantalla se tapa un poco, se le echa la culpa al que pase primero y santas pascuas, cometida tras la pantalla se propaga como un virus, incuestionada e incólume, por todas partes. Y así es como podemos hablar con toda naturalidad de catástrofes humanitarias (qué majas ellas) o de violencia de género (¿de qué género?) o de la espiral de violencia (¿por qué es siempre una espiral?). El vocabulario se unifica, y llega un momento en que uno quiere expresar algo y no sabe hacerlo con otras palabras que no sean las cuatro de la tele que ha escuchado miles de veces.

En internet la cosa cambia. La Red ha dado la oportunidad de escribir a gente que vale mucho pero escribe como afición, y a personajes como yo a los que ningún editor en su sano juicio publicaría una sola letra. Hay muchas voces y muy distintas, y eso es enriquecedor. Pero tiene sus pegas lingüísticas, también: el autor no tiene por qué dar la cara ni pasar filtro alguno, y se encuentra uno las barbaridades que se encuentra. Qué más da lo que escriba ni cómo, si nadie me conoce. Y en los chat, la palabra escrita tiene una vida tan breve que casi se diría que no merece la pena mimarla un poco.

Pero sí que merece la pena. El lenguaje es la herramienta con la que pensamos, con la que nos comunicamos: produce humanos inteligentes y sociedades fructíferas. Forma parte de nuestra identidad y nuestra memoria, como individuos y como seres sociales. Es importante.

Les cuento todo esto, por cierto, porque Escuela de escritores y la Escuela de escritura del Ateneo de Barcelona han tenido una iniciativa muy CPA para preservar vocablos: una campaña de apadrinamiento de palabras en peligro de extinción. Se pueden apadrinar (gratis) aquellas palabras que a cada uno le gusten y que apenas se usan, con lo que corren el riesgo de perderse para siempre. Pueden escogerse en catalán o español, y con las que se recopilen harán una reserva de palabras. Yo ya he apadrinado la mía: oligofrenia, que me encanta. ¿Cuál sería la suya?

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
Las entradas publicadas en este blog están bajo una licencia de Creative Commons. Las imágenes, piezas musicales y textos en los que se indique expresamente esta circunstancia, pertenecen a sus autores.

Wikispaces