viernes, julio 14, 2006

SHINE ON YOU...




















No sabéis cuánto siento que este blog tenga que empezar su vida tocando a duelo, pero es lo que hay. Hace unos días falleció Syd Barrett. ¿Y ese quién es?, se preguntarán nuestros lectores más jóvenes. Syd Barrett es, era, la chispa que encendió Pink Floyd, uno de los grupos legendarios del rock. Sí, más legendario que Estopa, aunque sea duro de creer. Pink Floyd fue un mito para muchos de los que vivieron los setenta y para algunos que nacimos después. Éramos adolescentes y Pink Floyd hacía años que había pasado su momento álgido, pero no sé cómo lo descubrimos (creo que fue la necesidad: o buscábamos algo o escuchábamos a Los Lunes), nos pasábamos sus cintas, aprendíamos sus canciones, las tocábamos (los que sabían tocar), estudiábamos sus letras como si en ellas se escondiese el secreto del universo, la vida y todo lo demás... Yo incluso tenía en mi cuarto un póster (en esa edad en la que tener un póster es una declaración de principios) de Syd Barrett, con sus ojos ribeteados en negro y esa mirada inquietante. Su nombre era mi seudónimo cuando escribía algo para el instituto. Era la música, pero también la historia y el misterio que rodeaba a Barrett lo que nos fascinaba.



Resumo: Era 1965 y Barrett se unió a unos amiguetes del instituto que formaban un grupito de músicos más bien modesto y pasaban los ratos muertos cambiándole el nombre. Les cambió el nombre (cómo no), comenzó a componer canciones extrañas y originales, la EMI les fichó, y comenzó el éxito. El éxito, la presión y las drogas. En aquella época estaba de moda el LSD, un alucinógeno que a Barrett le gustó mucho. Parece ser, se comenta, se dice, se sospecha, que el consumo un tanto incontrolado de LSD agravó la esquizofrenia que arrastraba. En los conciertos, a veces se quedaba atascado (atascado, atascado, atascado, atascado...) en un mismo acorde durante toda la actuación, o simplemente dejaba la guitarra y se iba. Un día, de camino a una actuación, el grupo decidió no recogerlo, y ahí termina la historia de amor entre Barrett y Pink Floyd, aunque ninguno la olvidaría. Pink Floyd obtendrían dos de sus mayores éxitos con canciones dedicadas a Barrett: Wish you were here y Shine on you crazy diamond. David Gilmour, su amigo y sustituto a la guitarra del grupo, produciría sus dos álbumes en solitario (el primero producido junto con Roger Waters, otro de los componentes de Pink Floyd), y le acompañaría en las escasas actuaciones subsiguientes. Un encuentro posterior entre Pink Floyd y Barrett para una grabación, en el que éste se presentó con la cabeza y las cejas afeitadas (al principio no le reconocieron, y cuando comprendieron quién era, Roger Waters rompió a llorar), es recordado en la película-vídeo musical de Pink Floyd, The Wall. Encerrado en casa de su madre y ocupado en la jardinería, la pintura y la diabetes que finalmente se lo llevó, Syd Barrett (si hemos de creer a los rumores) se deprimía soberanamente cada vez que alguien le recordaba su época junto a Pink Floyd. Lo cual, dado lo sinsorgo de sus últimos años, me parece bastante creíble.



Por cierto, llama la atención el hecho de que un grupo triunfara porque era innovador (y lo era de verdad), visto desde esta época en que la originalidad se penaliza con un "Es que esto no tiene marcha".

Para más información:


Noticia en wikinews
Noticia en sydbarrett.net
Biografía en inglés (muy completa)
Biografía en español
Sobre su enfermedad

Descargas recomendadas:


A pesar de todo lo que os hayan podido contar, os aseguro que NO hay pena de muerte por bajar archivos del emule (aunque todo se andará), así que si tenéis curiosidad, podéis descargar, por ejemplo:


The piper at the gates of dawn. Primer disco de Pink Floyd, prácticamente obra por completo de Barrett. Canciones destacadas: Arnold Lane, Interstellar Overdrive.


The Madcap Laughs. Primer disco en solitario de Syd Barrett. Muy bueno, aunque más extraño si cabe que The piper at the gates of dawn. Es curioso porque a muchas canciones les han dejado las "tomas falsas". Destacadas: no sé... Terrapin (la más conocida), Feel (qué buena, qué buena), If it´s in you...


Syd Barrett-The Peel sessions. Recoge las actuaciones en un programa de televisión presentando The Madcap Laughs. Es interesante por el matiz melancólico y quizá más profundo de las canciones, y porque introduce alguna canción muy divertida compuesta en la adolescencia. Además, de vez en cuando se le va la pinza y el resto de los músicos las pasa canutas para seguirlo.

Pink Floyd - BBC Documentary- Syd Barrett. Documental sobre Syd Barrett, muy pero que muy bueno. En inglés.

Etiquetas: , ,

15 Comments:

At 14/7/06 16:45, Anonymous Anónimo dice...

Hola,

Me sabe mal iniciar mi contribución a este blog siendo un pedante, pero hacía mucho tiempo que no me daba el placer de serlo delante de Susana.

See Amy Play no está dentro de The Piper at the Gates of Dawn. Sí, es una canción de Barrett, pero no está incluida ahí sino en el recopilatorio Relics.

Por lo demás, este blog empieza muy bien. Shine on you, crazy diamond!

 
At 14/7/06 16:48, Anonymous Anónimo dice...

Perdón, pero mi pedantería no se ha acabado: lo dicho anteriormente también vale para Arnold Lane.

Besos Obesos

 
At 14/7/06 16:52, Blogger Susana dice...

Ver punto 2 de la presentación, je, je...
En serio, gracias por la corrección, Luis. Es que The piper at the gates of dawn lo tengo en cinta y hace tiempo que no lo escucho, pero me lo estoy bajando. Bueno, por lo menos es de Barrett, no la he metido hasta el fondo...

 
At 15/7/06 01:26, Blogger Susana dice...

Ya está corregido.

 
At 18/7/06 07:29, Blogger Ángel M. Felicísimo dice...

¿Ojos inquietantes? Más bien de resaca y mala noche. Mitificar a las personas es un ejercicio arriesgado porque todos los mitos tienen pies de barro. Quedémosnos con la música.

 
At 18/7/06 08:53, Blogger Susana dice...

Mitificar moderadamente (si eso es posible...) también te ayuda a crear modelos, a sacar lo mejor de ti mismo...

 
At 18/7/06 09:27, Anonymous Anónimo dice...

Desde luego es una pena empezar un blog con una noticia tan triste, pero desde luego era necesaria. Pink Floyd marcaron una época, y es para mucha gente el mejor grupo musical de la historia. Susana, Anonimia, Bienvenidas, gracias por este blog (el tema promete) y os seguiremos atentamente :-)

 
At 18/7/06 10:25, Anonymous Anónimo dice...

Enhorabuena por vuestro curioso blog. Escribid mas posts como este y tendréis un fiel y curioso lector

 
At 18/7/06 10:33, Anonymous Anónimo dice...

Interesante, interesante. Creo que me pasaré por aquí con frecuencia. Muy bueno el post, pero que muy bueno.

Saludos,

Nelor

 
At 18/7/06 11:40, Blogger 60000 dice...

Mitos... Siendo pequeño tener ese referente al que admirar, querer ser como él, como ella... Supongo que es algo necesario en esa edad en la que uno no sabe muy bien de que va la cosa.(pseudónimos... jeje)
Ahora con la perspectiva de los años, bueno, los mitos ya no relucen tanto pero... sigue habiéndolos y siguen ahí, incluso muertos. Como decía una amiga. Mantén algun sentimiento intacto.

 
At 18/7/06 13:31, Anonymous Anónimo dice...

¡Eh! Que yo soy uno de los "lectores más jóvenes" y sí que conocía a Syd. En fin, se ha ido uno bien grande, nos quedamos con su música. DEP

 
At 22/7/06 05:39, Anonymous Anónimo dice...

Pues si, se ha ido Syd, lo que demuestra una vez más que los verdaderos creadores la tienen mal en este mundo, lleno de operaciones triunfo, grandes hermanos y reagatones...en fin, siempre nos quedará la mulita para encontrar verdadera música. Saludos y suerte con las CPAdas.

 
At 25/8/06 14:52, Anonymous Anónimo dice...

El vivo al bollo y el muerto al hollo...
a criar malvas.

 
At 26/3/07 15:07, Anonymous Anónimo dice...

Hola Susana:

no se si leeras comentarios en post tan antiguos, pero es que, tras llevar la ultima media hora releyendo tus deliciosos post, he llegado a este de Syd Burret mientras en mis auriculares se escuchaba "Shine on you crazy diamond". Teniendo en cuenta que, según acabo de comprobar tras disfrutar hasta el final la canción, tengo exactamente 4,35 GB de musica en el disco duro, y una lista de distribución que la recorre aleatoriamente, no deja de ser una coincidencia curiosa.

Gracias por tus post, y por este blog, me queda mucho por leer pero creo que no lo voy a perder.

Besos

 
At 26/3/07 16:18, Blogger Unknown dice...

Muchas gracias a ti por leernos, Anónimo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Las entradas publicadas en este blog están bajo una licencia de Creative Commons. Las imágenes, piezas musicales y textos en los que se indique expresamente esta circunstancia, pertenecen a sus autores.

Wikispaces