martes, julio 18, 2006

EL PALITO MÁS LARGO

Hoy les voy a hablar de un experimento bastante divertido que realizó un tal Solomon Asch allá por el 51. Pidió varios estudiantes voluntarios para someterse a lo que les dijo era una "prueba de visión". En realidad, en cada grupo había un solo cobaya (es decir, el estudiante al que iban a gastar la inocentada): los demás estaban compinchados con Asch. Se trataba de ver la reacción de los estudiantes-cobaya a la presión del grupo. Asch les pidió que contemplasen unas láminas bastante facilitas, algo así:
Y pasó a hacerles preguntas como: ¿Qué línea de las de la derecha es más larga que la de la izquierda? ¿Cuál es igual?, y por ahí seguido. Cuando ya el estudiante se preguntaba si aquello era una broma y dónde está aquí la cafetería, empezó la broma de verdad: los participantes que estaban compinchados con Asch comenzaron a dar respuestas claramente (y tan claramente) erróneas. Y aquí viene lo bueno: pese a que muchos no se bajaron del burro, un treinta y tres por ciento, o uno de cada tres, una barbaridad se mire como se mire, dijeron que sí, que la línea A es más larga que la de la izquierda porqueyolovalgo. Y porque lo dicen los demás, of course.

Y ahora toca la pregunta del millón: ¿Cuántas veces hemos sido ese uno de cada tres? ¿Cuántas veces hemos desconfiado de nuestra vocecita interior y nos hemos convencido de algo porque "si lo dice todo el mundo por algo será"?

Decía la protagonista de la película Frágil:

-Pero si la película que vas a hacer es tan mala, no irá a verla nadie.

Y le responde el chico:

-Claro que irán. Les convencerán para que vayan a verla, luego les convencerán de que les gustó y luego de que compren el DVD.

Saquen sus propias conclusiones (por favor)...

Para más información:

Descripción del experimento (en inglés)

Más experimentos de psicología social

Etiquetas:

12 Comments:

At 18/7/06 16:30, Anonymous Anónimo dice...

QUE ARTE!! XD
no he visto fragil aun, ya me la bajare xD

 
At 18/7/06 17:12, Anonymous Anónimo dice...

¿Ves? Ya te ha convencido de que la veas xD

Nota: Yo también vengo de CPI ;)

 
At 18/7/06 18:36, Anonymous Anónimo dice...

Yo creo que sería del 67%. Soy bastante manipulable, lo reconozco, pero no hasta ese punto porque tambien soy bastante cabezón XD

 
At 18/7/06 20:49, Anonymous Anónimo dice...

Es triste pero somos MUY manipulables. Ultimamente me encuentro con muchas historias de experimentos similares. Como esta en la que con una simple foto alteran en comportamiento de la gente.

 
At 18/7/06 22:55, Blogger Susana dice...

Interesante tu enlace, Caic. Me encanta la frase con la que (casi) termina el texto: "Conocer cómo funciona nuestro propio cerebro podría ser la mejor forma de evitar ser manipulados."

 
At 19/7/06 13:10, Anonymous Anónimo dice...

Deberían profundizar más en los motivos para estas decisiones. Es probable que parte de ese 33% pensara que habían entendido mal la pregunta y por eso optaran por responder lo mismo que la mayoría, en lugar de preguntar.
Porque está claro que si todos dicen que la A es mayor, es porque quizá no has entendido que es lo que te preguntas, puesto que es obvio que es no lo es.

La prueba se hizo en 1951. Debería de repetirse ahora que la gente es mucho menos formal y está más dispuesta a pedir explicaciones.
Quizá el resultado no fuera el mismo.

 
At 20/7/06 22:01, Anonymous Anónimo dice...

No estoy seguro de que experimento te refieres illaq pero si es lo que yo creo la sugestión ahi tiene más importancia que la propia manipulación de la que trata el post.
Cuando ves una nube y dices que ves un conejo la gente tenderá más a ver un conejo que algo al azar que resulte de sus propios pensamientos. No tiene mucha relación con lo de los palitos XD.
Aunque claro, eso es lo que yo me imagino cuando hablas de nubes, no sé cual fue el experimento que realizaste..
saludos!

 
At 20/7/06 22:50, Anonymous Anónimo dice...

Sencillamente me ha encantado :)
Y es curioso que un estudio de 1951, sea totalmente aplicable a la sociedad actual... más aún si cabe.

 
At 21/7/06 00:34, Anonymous Anónimo dice...

"Si un perro le ladra a una sombra, cien harán de ella una realidad".

Proverbio chino.

 
At 21/7/06 00:59, Anonymous Anónimo dice...

yo fui una de las cobayas en una cosa similar que hicieron unos de esos que vienen a hablar de drogas en el colegio.
Nos sacaron a mi y a otros tres fuera del aula, y a los de dentro les explicaron todo el rollo.
Nos hicieron entrar de uno en uno, y en una fila sentados enfrente de la pantalla del proyector, estaban los complices, y te ponian a ti en el ultimo lugar. Iban pasando diapositivas de rayas asi, y algunos de los complices dudaban y decian la incorrecta, otros la decian con seguridad, y claro cuando te tocaba a ti ya no sabias que decir, por que a parte estabas en una posición que en las que estaban muy ajustadas te dejabas influenciar por el grupo, claramente por la incorrecta.

De 5, creo que dije 3 incorrectas, pero al menos 2 de esas, eran dudoso estar seguro al 100%.

 
At 21/7/06 09:11, Anonymous Anónimo dice...

adfgdfgzxcvbnbn

 
At 21/7/06 12:04, Anonymous Anónimo dice...

No entiendo nada... pues claro que la "A" es mas larga. A ver si ahora vamos a estar todos ciegos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Las entradas publicadas en este blog están bajo una licencia de Creative Commons. Las imágenes, piezas musicales y textos en los que se indique expresamente esta circunstancia, pertenecen a sus autores.

Wikispaces