martes, febrero 06, 2007

VOLVER

Volver a un lugar lejano del que no me acordaba.

Volver a las fronteras, a los límites,

a los trapos sucios que se lavan en casa.

Volver a las extensiones de cartones y bolsas de plástico rodeando la frontera de Melilla con Marruecos.

A las señoras del Club Marítimo.

A los bolsos de Chanel de imitación y los perfumes caros de Cristian Dior.

Al pensamiento gregario que me marginaba.

Al ¿a dónde vas sola?

Al aquí todos nos conocemos.

A la amabilidad de las vecinas, al calor de sus faldas y también a sus chismes.

A un barrio de obreros revestidos de señores.

VOLVER

a la tierra que me vio nacer,

al lugar donde ya no queda nada de mí,

a ser una extraña inadaptada.

Al aquí nunca pasa nada. ¡Esto es mu’ tranquilo!

Y ten cuidado que roban mucho.

VOLVER.

Volver a resistirme a llegar

a un lugar en el que llevo un año y medio viviendo.

A las ideas fijas.

A los prejuicios de cómo debía haber sido…

Al recuerdo de una canción…





Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenan mi soñar.

Pero el viajero que huye
tarde o temprano
detiene su andar.

Y aunque el olvido
que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida
una esperanza humilde
que es toda la fortuna
de mi corazón.


VOLVER

con una letrilla a entender,

a escribir, a sentir, a soñar,

a mirar por primera vez.

MIRAR

las sonrisas como si las dibujaran,

los colores como si fueran nuevos,

las nubes perdidas en el cielo.

VOLVER a tus ojos profundos

que perciben la monotonía disfrazada de saber.

Devuelta al lugar de donde vienen las cosas,

donde se inventan los símbolos,

se confecciona el entendimiento,

se fabrican la realidad y los sueños.

VOLVER a percibir como si fuera arte,

como si fuera emoción que respira

un aire más puro y dulce.

SOLO siento no poder hacerlo con intensidad.

Que mi lenguaje sea tan pobre como ves

y que por mucho que lo disfrace de metáfora

jamás llegará a la ser la emoción del espectador

ni el viajero que observa.


No puedo decir que sea lo más hermoso que he escrito en mi vida, pero desde luego sí es sincero. El caso es que el año pasado vi la película Volver en el cine y me conmocionó. Un año más tarde descubro por qué y lo hago al querer ponerme a escribir para el blog. Un montón de ideas inconexas, un nudo en el estómago. Quería volver a escribir, responder al calor y la insistencia de Susana para que me engache con ella a este proyecto, creyendo en mi capacidad cuando es algo que yo no he hecho en toda mi vida, y quiero aprovechar para darle mi más sentido agradecimiento.

Porque aunque es muy posible que esto no merezca la pena leerlo, sí merece la pena escribirlo.

Considero que el arte no es algo que se alcanza sino una PRÁCTICA.

Entonces quise después de mucho, pero que mucho tiempo ponerme a escribir de nuevo. Quería volver a trabajar con Susana como en otros tiempos. Y, bloqueada, la única palabra que venía a mi mente era VOLVER.

Volver es la síntesis.

Los significados de volver:

1. Volver al interior de uno mismo: EL VIAJE.

2. Volver al lugar que me vio nacer: LAS RAÍCES.

3. VOLVER, la película: EL ESPECTADOR COMO SUJETO IMPRESIONABLE.

(Extraordinaria obra de Almodóvar de la que no diré nada porque creo que todos tenemos suficiente con el subidón mediático de los Goyas, pero con la que he mantenido una estrecha relación no tanto por la indudable belleza de este film, sino por el diálogo entre mis reflexiones y las de la película).

4. Volver a escribir: EL PROCESO CREATIVO.

5. Volver a aprehender: LA PLENITUD.

El sujeto que comienza a realizar un proceso creativo no es el mismo que el que lo ha terminado.

¿Cuál es el significado de la cosas? ¿Dónde y cómo empieza el arte? ¿Qué representa en la vida de las personas? ¿Qué pequeña diferencia hace las cosas más hermosas?


“Coges un vaso y bebes agua.

Coges un vaso, te detienes, observas lo que te rodea, recuerdas los momentos que has estado en ese mismo lugar y bebes agua.”

Etiquetas:

2 Comments:

At 7/2/07 08:50, Blogger Bossman dice...

Volver...
Gracias, me encantó esta reflexión.
Me encantó esta estrofa:

"Y aunque el olvido
que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida
una esperanza humilde
que es toda la fortuna
de mi corazón."

 
At 7/2/07 09:49, Blogger GretchenPapier dice...

Totalmente de acuerdo con el último punto: la belleza de las cosas está tanto en ellas como en los ojos que las miran. O, lo que es lo mismo, la magia existe sólo cuando crees en ella.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Las entradas publicadas en este blog están bajo una licencia de Creative Commons. Las imágenes, piezas musicales y textos en los que se indique expresamente esta circunstancia, pertenecen a sus autores.

Wikispaces