domingo, marzo 25, 2007

HUMANO, DEMASIADO HUMANO

"Humano, demasiado humano", citaba una y otra vez a Nietszche el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique en El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, probablemente la novela más tierna, irónica, absurda y desgarradoramente maravillosa que nunca haya leído. Una de esas novelas que, una vez terminadas, uno no puede dejar de recordar a cada momento aunque pasen los años, y que hay que tener en la mesilla de noche por si alguna vez uno se despierta y necesita leerla de pronto. Después vinieron otras de Bryce: La amigdalitis de Tarzán, Un mundo para Julius... y las disfruté, aunque como Octavia (para abreviar) ninguna.

Me acabo de enterar de que este hombre, este grandísimo escritor, este personaje entrañable, ha plagiado, y por lo visto más de una vez. Hombre, don Alfredo. Que lo haga la Etxebarría, que lo haga Ana Rosa Quintana, pero ¿usted? Usted sí sabe escribir. Sin embargo, ganó el Premio Planeta 2002 con una novela, El huerto de mi amada, que era una auténtica patata: por poco ni la termino, don Bryce, menudo tostón sensiblero que nos coló usted. Y ahora se nos pone a plagiar. Una no puede evitar preguntarse por qué... Será que tiene usted ya sesenta y ocho años y demasiada literatura a sus espaldas. Será que, como el Martín Romaña de Octavia, al final de sus días, solo quiere que le dejen tranquilo para pasar el día observando la respiración de un sapo. No lo sé.

No trato de justificar sus actos, en absoluto. Es solo que me entristecen las cosas a las que este asunto de ser humanos, demasiado humanos, nos lleva a veces.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 25/3/07 12:48, Anonymous Anónimo dice...

Mmmm, esto empieza a repetirse con una cierta frecuencia, ¿verdad? ¿Habrá algo que no sabramos, presiones de editores, ataques de vacío creativo exceso de "secretarias literarias"?

Dos referencias que soy incapaz de poner en pie si no las busco (pero las buscaré): una, uno de los capítulos de la magnífica serie de cómics "Sandman" de Neil Gaiman, donde un escritor secuestra a Calíope por la incapacidad de escribir una segunda novela ni remotamente cercana a la primera que le dio fama.

Otra, en algún lado de "Obabakoak" hay toda una defensa del plagio... echadme una mano, que no tengo el libro cerca...

 
At 25/3/07 14:06, Blogger Susana dice...

Pues buscaré yo también esas referencias. Supongo que cada uno tiene distintas razones para plagiar, pero me da que la razón de que cada vez haya más plagio es que cada vez se editan más libros, lo que no deja de ser una buena noticia. Casos habrá de gente que no sabe escribir ni la carta a los Reyes Magos y alguien le propone ganar dinero con un libro. Pero desde luego el caso de Bryce no es ese. Él es un pedazo de escritor, pero es también un hombre mayor con un contrato en un periódico que le exige artículos con regularidad (no sé si semanales, mensuales...). Jamás, que se sepa, ha plagiado una novela. Pero habrá semanas en que no le apetezca decir nada y aún así tiene que entregar el artículo, y un día se le ocurre entregar el de otro para que le dejen tranquilo. Esto de comer todos los días...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Las entradas publicadas en este blog están bajo una licencia de Creative Commons. Las imágenes, piezas musicales y textos en los que se indique expresamente esta circunstancia, pertenecen a sus autores.

Wikispaces