miércoles, abril 25, 2007

MÚSICA Y CIENCIA: EXPOSICIÓN

La exposición Física y música. Vibraciones para el alma, que ayer se inauguró en CosmoCaixa, propone un recorrido por la historia de la música bajo la batuta de la ciencia. Se trata de dos ámbitos que están muy relacionados según el director de la institución, Jorge Wagensberg. Dividida en tres ámbitos, en el primero se explican las tres propiedades fundamentales del sonido en el mundo físico: la frecuencia, el volumen o la intensidad y el timbre. El taller de un luthier de violines es puesto a la vista ante el visitante, con explicaciones por escrito sobre el proceso de construcción del instrumento, y también se podrán tocar diferentes instrumentos de percusión o el teclado de un piano. La muestra se cierra con una reflexión sobre la función de cada parte del aparato auditivo y del cerebro ante la música.

Podrá verse en Barcelona hasta el próximo año, acompañada por actividades paralelas, como talleres y conferencias.

Ver noticia completa en Estrella Digital.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 25/4/07 09:29, Blogger Adrià dice...

Gracias, CPA! Aunque mi caso es un poco grave, ya que si no fuera por vosotros no me habría enterado de que existen estos eventos en la ciudad donde vivo.
Y eso que estuve a punto de ir ayer al recinto!

En fin, será cuestión de acercarse un día y husmear a ver qué hay... quien sabe, a lo mejer sale a flor de piel mi vena de reportero dicharachero! :)

 
At 25/4/07 16:09, Blogger Susana dice...

Pues ya sabes: si te sale la vena de reportero, cuéntanos qué tal.

 
At 6/8/07 12:43, Blogger Adrià dice...

Ayer finalmente fui a la exposición y debo reconocer que me decepcionó un poco.
Tampoco tengo claro qué me esperaba encontrar allí, pero lo único que había eran explicaciones sobre frecuencias, periodos de ondas y cosas por el estilo. Lo bueno de ello es que podías cambiar dichas variables en unas grabaciones y escuchar cómo sonaban modificadas. De esta forma te podías hacer una idea.

Tambien se puede ver el mecanismo del piano, y puedes juguetear con una arpa o un contrabajo, que están a merced de los más despiadados visitantes para que los trasteen.

Había tambien una vitrina en la que se explicaba cómo se construye un violín, con muestras de varnices y piezas para crearlos.

Encontré una proyección donde había una partitura del minueto 2 del Álbum de Ana Magdalena Bach (aquél que empieza con: re, sol la si do re, sol, sol...) en la que un puntero te indicaba qué parte de la pieza estaba sonando (a un volumen ridículamente débil, por cierto).

Quizás, todo aquel material, usado en una visita guiada podría tener un componente más estético y ser de interés para cualquier aficionado o interesado en el tema, pero tal como estaba enfocado, encontré más un collage de muestras ordenadas aleatoriamente.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Las entradas publicadas en este blog están bajo una licencia de Creative Commons. Las imágenes, piezas musicales y textos en los que se indique expresamente esta circunstancia, pertenecen a sus autores.

Wikispaces