jueves, julio 19, 2007

AMOR AL PRIMER OÍDO



Mi afición por Andreas Scholl surgió como las grandes pasiones: de improviso y un poco por casualidad. Tal vez recuerden a este chico de uno de nuestros primeros Combates Legendarios. El que empezó por ser un mero instrumento para hacer papilla a Sting se fue convirtiendo en la voz omnipresente: Andreas Scholl en el mp3, en la PDA, en el Emule, en el Winamp, en las conversaciones ("Aysh, me encaaanta tu laca de uñas. Es del mismo color de la portada del disco que me acabo de bajar de Andreas Scholl, espera que te lo pongo..."). La tesitura de su voz (lo agudo o grave que puede cantar) es la más aguda entre las voces masculinas (su nombre es contratenor) y siempre ha sido mi favorita con diferencia. Al contrario que la mayoría de los cantantes, a los que les suele gustar más una ópera que a un estudiante un sarao, prefiere la música renacentista y barroca: otro punto para el chaval. Andreas tiene, además, un timbre especialmente dulce y una forma de cantar expresiva y sobria a la vez, libre pero recatada, de un gusto exquisito. Escuchen, si no, lo que hace con esta obra de Vivaldi. Con un mal cantante, esto dormiría a un elefante histérico, pero Andreas la convierte en algo sobrecogedor e inolvidable:




Y escúchenlo ahora en esta obra de Francesco Gasparini. Fíjense en cómo susurra al principio, y cómo ese pequeño detalle convierte la interpretación en algo íntimo, como si en lugar de grabar un disco estuviese cantando especialmente para uno:




Bien, pues el sábado 18 de agosto estará Andreas Scholl en Santander, y yo no pienso perdérmelo. Si hay que matar a alguien, se mata: daños colaterales, qué le vamos a hacer.

Por cierto, en la página de su club de fans hay una sección donde se aclaran algunos puntos respecto a su voz. En un momento dado se dice:

Él NO ES un tenor.
Él NO ES un castrato.

Es bueno saberlo, ahora podemos gritar en el concierto aquello de "Queremos un hijo tuyo" sin temor a que nos pille el chico una depresión...



Más información:

Club de fans de Andreas Scholl.

Biografía en Wikipedia.

Discografía.

Repertorio del concierto en Santander.

Página del Festival de Santander (aquí se pueden comprar las entradas).

Etiquetas: ,

Creative Commons License
Las entradas publicadas en este blog están bajo una licencia de Creative Commons. Las imágenes, piezas musicales y textos en los que se indique expresamente esta circunstancia, pertenecen a sus autores.

Wikispaces