lunes, octubre 02, 2006

FORMAS DE TURISMO CULTURAL: EL TOCOMOCHO

Es indignante. En el Mvseo Lara (sí, así escrito) de Ronda, Málaga, que se presenta a sí mismo como "La colección privada más importante de España" (no especifican de qué), y en el que cuesta más la entrada que en el madrileño Reina Sofía, muestran al público, entre otras maravillas, un muñecajo que pretenden hacer pasar por el fósil de una sirena (de las de mar), amén de otros prodigios del superglú como el pájaro con pies y manos o el ave con cabeza de serpiente. A ver, señores del Mvseo Lara, les cuento: existe una cosita llamada "rigor científico", que a cierta gente con mucho tiempo que perder les impulsa a no presentar una vasija romana al lado de un bicho pegado por la mitad con otro; y que les lleva, además, a (jamás pensé que tendría que decir esto) limpiar, investigar, clasificar, catalogar y etiquetar debidamente los objetos antes de afirmar que tienen un museo (o un mvseo, que debe de ser más) y poner a una señorita en la taquilla para sacar los ojos a los turistas. No vale, caballeros, con llenar una vitrina de relojes y poner al lado un cartel de "En el s. XIX los relojes eran muy apreciados", o con llenar un estante de trastos y jugar a las adivinanzas con el visitante. No. Queremos, exigimos, saber la fecha y el lugar de procedencia de cada cosa, a quién perteneció, y a ser posible también qué es. Porque visto lo visto con la sirenita, los relojes bien podrían ser de la colección Planeta.

Comprendo, créanme, que se debe impulsar el turismo rural. Pero por favor, no a costa de la credibilidad y la dignidad de los españoles. Los tiempos de cambiar espejos por oro ya pasaron y, además, quedamos más bien mal con aquello.

Etiquetas:

5 Comments:

At 2/10/06 16:55, Blogger Fernando* dice...

Mmmm si no me equivoco, es una exposición llamada "Fauna secreta" del artista Joan Foncuberta, el autor de otros montajes como el del astronauta fantasma, en que hasta Iker "Friker" Jimenez picó.

Este Fontcuberta monta exposiciones absolutamente increibles como metodo para despertar a la gente a la posibilidad de la manipulación en la informacion que reciben y que aprendan a tener una mente crítica. Si te fijas bien en la exposición de la sirena, seguro que hay algun cartel pequeñito que explica que todo es mentira.

Aqui hay mas información.

 
At 2/10/06 16:57, Blogger Fernando* dice...

O igual me equivoco, pfff
pero lo de la falsa sirena me suena mucho.

 
At 2/10/06 17:12, Blogger Susana dice...

No sé, Fernando, ya me pones en duda. Pero la exposición no era un montaje sobre sirenas, sino una sola, metida en una especie de ataúd, con un montón más de cosas igual de absurdas. No vi el nombre de Fontcuberta por ninguna parte (por cierto, una buena broma la suya)ni nada diciendo que no fuera verdad. Es más, acabo de encontrar la página del museo (atención a improvable con v. Como mvseo...):
http://www.museolara.org/brujeria.html

 
At 2/10/06 17:25, Blogger Susana dice...

Por cierto, llama la atención que pretendan que la sirena está conservada en formol, cuando en el recipiente no hay ningún tipo de líquido...

 
At 2/10/06 18:42, Anonymous Anónimo dice...

Juasss

Entonces es una mezcla entre una feria freak, donde desfilan, la mujer barbada, el hombre elefante, el enano forzudo y demás personajes curiosos, y entre Frankenstein.

Lo malo de todo esto, es que haya gente que sea capaz de hacer engendros, retorcidos, con trozos de animales –vaya imaginación hay que tener, y que mal gusto- y no sea capaz de sentarse, coger libros, preguntar a gente, en fin investigar, hacer trabajo de campo y darse el lujo de poner, de donde viene ese objeto, su utilidad, quien lo construyó y para que?.

Supongo que tiene que haber de todo en el mundo, seguro que hay ha personas que les emocionan esas cosas, les da morbillo o se lo creen, en fin, ahora ya sé que museo no debo visitar cuando pase por allí.

Nota mental: No ir al Mvseo

Un saludo Jorenob

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Las entradas publicadas en este blog están bajo una licencia de Creative Commons. Las imágenes, piezas musicales y textos en los que se indique expresamente esta circunstancia, pertenecen a sus autores.

Wikispaces