lunes, noviembre 13, 2006

COMBATES LEGENDARIOS: SCHOPENHAUER VS SGAE

Proyectodefilósofo ha encontrado una cita sobre los derechos de autor de uno (otro) de mis iconos de la adolescencia.. ¡el mismísimo Schopenhauer! (sí, era un poco rarita yo de adolescente). Hete aquí el texto:

"Los honorarios y la prohibición de la reproducción de obras impresas son en el fondo lo que echa a perder la literatura. Solo quien escribe única y exclusivamente por amor al arte escribe cosas dignas de ser escritas. ¡Qué inestimables beneficios reportaría que en todos los campos de cada literatura solo hubiese pocos libros, pero que los que hubiese fuesen excelentes! Ahora bien, eso nunca se conseguirá mientras se pueden ganar honorarios. Pues es como si sobre el dinero pesase una maldición: Todo escritor se estropea tan pronto escribe con ánimo de lucro."

Puntualicemos que Schopenhauer disfrutaba de una renta que le permitía decir estas cosas sin tener pesadillas con furiosos acreedores sanguinarios, pero aún así lleva bastante razón.

El artículo completo, aquí. Y ya aprovecho y recomiendo el blog entero.

Actualización: Noticia en Asociación de internautas. Copio y pego:

Ahora la justicia actúa.

La ejemplar lucha que mantenemos los internautas españoles contra el poder fáctico que está imponiendo esta especie de dictadura del culturetariado, ya está dando sus resultados, el menos en los juzgados ordinarios de justicia.

07-11-2006 - En estos día nos hemos enterado que la Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado "de plano" la petición de nulidad presentada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a la sentencia dictada por el mismo tribunal el pasado 19 de septiembre.

La sala falló que grabar un juicio en CD no está sujeto al pago del canon que compensa a los autores por la copia privada y obligó a una tienda a devolver 0,19 euros al comprador de un CD virgen.

Casi paralelamente, la juez de lo Penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, ha absuelto a un internauta -para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet- por considerar que esa práctica no es delito, si no existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia privada.

Se pone freno de esta manera a la campaña en la que participa parte del Ministerio Fiscal, el Ministerio de Justicia y el de Cultura": criminalizar Internet" que impone cánones abusivos, indiscriminados y muchas veces arbitrarios», además de intentar criminalizar una actividad que, como ha sentenciado la jueza de Santander, es una actividad legal, siempre que no haya ánimo de lucro.

Por otro lado, queda claro que para que haya piratería ha de estar implícito el ánimo de lucro, y que el intercambio de archivos y música sin la mediación de dinero, no es piratería.

¿Cómo decía Proyectodefilósofo? Ah, sí: ¡Chúpate esa, Ramoncín!

Etiquetas:

6 Comments:

At 13/11/06 13:24, Blogger Fernando* dice...

pse... de lo que les va a servir, tienen un negocio anticuado, que terminará desapareciendo, se agarran a las últimas posiblidades. Deberían darse cuenta, pero han llegado a un momento en que ya no saben hacer otra cosa. No me dan pena

 
At 13/11/06 19:28, Anonymous Anónimo dice...

Ooooh, Schopenhauer, tu icono de la adolescencia... el mío tambien! Incluso ahora! Por cierto, que me estoy leyendo ahora precisamente El Arte de tener Razón, plenamente recomendable (¿por qué no lo comentais un día por aquí?)

Saludos y adelante!

 
At 13/11/06 23:02, Blogger Jose C dice...

¡El arte de tener razón es sencillamente genial! ¡la agilidad mental de Schopenhauer era solo equiparable a su mala leche! (El arte de insultar es tambien MUY recomendable)

¡Muchas gracias por recomendarnos majas!

Saludos.

 
At 13/11/06 23:47, Blogger Susana dice...

Me pongo a ello, usuario anónimo. De hecho, se podría hacer una entrada no solo sobre ese libro, sino sobre todo Schopenhauer. Es más, si os apetece comentar alguno de sus libros en especial, podéis enviarlo a curiosoperoconarte@gmail.com y hacemos una entrada conjunta.

 
At 14/11/06 09:57, Anonymous Anónimo dice...

Hola, soy el usuario anónimo :)

Susana: tomo nota!

Proyecto: gracias por sacar a la luz uno de los filósofos más grandes y a la vez más olvidados de Occidente

 
At 14/11/06 11:24, Blogger Susana dice...

Perfecto, usuario anónimo (je, je), esperamos tus comentarios/impresiones/opiniones. ¡Viva el club de fans de Schopenhauer!

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Las entradas publicadas en este blog están bajo una licencia de Creative Commons. Las imágenes, piezas musicales y textos en los que se indique expresamente esta circunstancia, pertenecen a sus autores.

Wikispaces