sábado, septiembre 29, 2007

DOMINICAL CPA

Pues sí, es lo que se temen. CPA se suma a la moda otoñal de los coleccionables y a la de los periódicos de a quintal del fin de semana. La diferencia estriba en que para hacer nuestra colección no tendrán que hipotecarse y, esperamos, el producto será de mejor calidad que la bazofia que usa infectar los quioscos.

El coleccionable CPA de esta temporada será "Dividido entre cero", un relato perteneciente al muy recomendable libro La historia de tu vida, de Ted Chiang. Este señor utiliza la ciencia ficción para emocionar en todos los sentidos, pero sobre todo para reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y del pensamiento. Y le queda de bieeen...

En el relato que les vamos a ofrecer se cuenta la historia de una matemática que hace un descubrimiento sorprendente sobre esta ciencia, y cómo esto le afecta en su vida. El original está dividido en pequeñas partes, a veces muy cortas, que les iremos trayendo cada fin de semana. Para los que no puedan esperar, tienen el libro completo en P2P.

Y aquí va la primera...


DIVIDIDO ENTRE CERO

1

Dividir un número entre cero no da como resultado un número infinitamente grande. La razón es que la división se define como una multiplicación a la inversa: si se divide entre cero, y luego se multiplica por cero, debería recuperarse el número con el que se comenzó. Sin embargo, multiplicar infinito por cero da como resultado cero, y ningún otro número. No hay nada que pueda ser multiplicado por cero para dar un resultado que no sea cero; por tanto, el resultado de una división entre cero está literalmente "indefinido".

Etiquetas:

5 Comments:

At 30/9/07 02:25, Anonymous Anónimo dice...

siempre me ha vuelto loco la operación mental de dividir algo entre cero, no lo veo concebible, en fin

amor

:-)

 
At 2/10/07 17:37, Anonymous Anónimo dice...

Susana, te llamo y te llamo y tú mutis por el foro. Quiero saber de ti. Te extraño. Capi

 
At 2/10/07 17:50, Blogger Susana dice...

Capi, perdóname, por favor. Te acabo de enviar un correo. Muy pronto hablaremos.

 
At 25/10/07 11:02, Blogger Rafael Peñaloza dice...

Aunque está muy bien la explicación, hay un pequeño error por ahí. "multiplicar infinito por cero" NO "da como resultado cero"; de hecho, en general también está indefinida esa operación. Dependiendo de la aplicación (y si se necesita) a veces se considera que es 0, a veces que es infinito, y cualquiera de las dos opciones es consistente con los axiomas de grupo (si estamos hablando de números reales).
En todo caso, muy interesantes estás anotaciones de división entre cero.

 
At 25/10/07 13:01, Blogger Unknown dice...

Gracias, Rafael, por esa estupenda aclaración.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Las entradas publicadas en este blog están bajo una licencia de Creative Commons. Las imágenes, piezas musicales y textos en los que se indique expresamente esta circunstancia, pertenecen a sus autores.

Wikispaces